La noticia del hallazgo de un
poema juvenil de Vallejo, tuvo
una importante repercusión internacional, que viene a confirmar el interés y el valor de nuestro poeta universal, no obstante se desvirtúa la atribución del
poema "Indiecita" por la técnica
y por enfoque del autor, compárelo con Soneto, primer poema publicado por Vallejo en 1911, para que fácilmente pueda distinguir dos autores diferentes.
Indiecita que caminassin saber a dónde vaspor quebradas y colinas¿Por qué siempre triste estás?En tus ojos hay arranquesnostalgiosos de la luna,y en tus pies con toscos llanquestodo el frío de la puna.Con tu rueca en el caminovas hilando y vas fingiendoesa rueca del destinoque tu historia va tejiendo.Indiecita que caminassin saber a dónde vas,¿tus miradas peregrinas?Débil eco mudo y tristede otros tiempos que pasarontú no sabes lo que fuiste.Unos blancos se llevarontodo el oro de tus minasy por eso pobre estásindiecita que caminasSin saber a dónde vas.Tú naciste doloridaresignada pero fuerte;tú no sabes de la vidatú no sabes de la muerte,pero vives la dulzurade vivir sin saber nadacomo el cóndor en la alturacomo el río en la quebrada,como siempre vas a pie,ignorante de tu heridaoye aquesto que yo séel camino de la vidamás que flores tiene espinasy mejor… mejor no sepas másindiecita que caminassin saber a dónde vas.
Jorge Frisancho redactor de lamula.pe entrevistó a los académicos Carlos Fernández y Valentino
Gianuzzi autores de César Vallejo: textos rescatados (Universidad
Ricardo Palma, 2009), investigación que duró 10 años y le manifestaron lo siguiente:
Hace cerca de un año que sabemos de la existencia de “Indicieta”. Tuvimos noticia de él primero por internet y luego a través de Jorge Kishimoto, que nos envió una copia escaneada del texto según se reprodujo en la primera edición de La poesía en el periodismo Cajamarquino 1900-1955 (p. 161). El propio Jorge nos envío meses más tarde una copia facsimilar, parcial, de lo que parece ser el ejemplar de El Cumbe donde se publicó el 28 de julio de 1939 este poema firmado por “César Vallejo”. No obstante, nuestras últimas investigaciones nos hacen creer que, en realidad, se trata de una atribución errónea, ya que tanto Thelmo Zegarra Andrade, Mi plegaria de Trujillo (1961), como Angulo Angormedo, Apuntes y recuerdos de mi comarca del Perú de América (1965), se refieren a “Indiecita” en sus libros como un texto de César F. Bringas. Sospechamos —ya que no tenemos los libros a la mano— que “Indiecita” se publicó por primera vez en el libro de Bringas Cáliz, aparecido en Trujillo en 1925, porque nos parece menos probable que se recoja en su Canto a Lima, publicado en esta última ciudad en 1935.
No hay comentarios :
Publicar un comentario