17 ago 2013

Lee y descarga ANTOLOGÍA POPULAR 1972 de Pablo Neruda



El Clarín de Chile entrevistó a Hugo Moreno Peralta y Raúl Valdivia Pizarro, ellos hablan de la Antología Popular 1972 falsificada por la editorial Edaf en el Centenario de Neruda (2004); el proyecto original del gobierno de la Unidad Popular para conmemorar al Premio Nobel de 1971 era imprimir un millón de ejemplares para distribuirlos gratuitamente, Pablo Neruda y su editor Losada cedieron el copyright al Estado de Chile. Al contrario de la voluntad del poeta, Edaf vendió el libro en Iberoamérica haciéndolo pasar como Antología Póstuma.  

 Ambos académicos han defendido el legado nerudiano, desde distintas perspectivas: legales, culturales y digitales. La Fundación Neruda se opone a la difusión gratuita y descarga en formato PDF de la Antología Popular 1972 en Internet; sin embargo, la Asociación Americana de Juristas (AAJ Valparaíso-Aconcagua) insiste en denunciar el peculado cometido por Edaf, mientras tanto el doctor Hugo Moreno Peralta reprocha la actitud entreguista de Bachelet y Piñera, al no hacer nada para recuperar el legado poético y político de Neruda.     
  
 Clic , para leer la entrevista.

2 comentarios :

  1. Gracias por esta publicación ,es importante su difusión ,esta obra de Neruda fue editada bajo el Gbno. de Allende en la cantidad de 1.000.000 de ejemplares. Ningún Gbno. de Chile ni autoridad alguna la ha defendido,esta obra sufre Plagio/Hurto/Peculado.Pancho Calama

    ResponderEliminar
  2. los invito a conocer www.nerudavive.cl

    ResponderEliminar