27 dic 2010

Miguel Hernández: LA GUERRA, MADRE: LA GUERRA + LAS PUERTAS DE MADRID

En muy pocas de las ediciones de la obra poética de Miguel Hernández (y en ninguna anterior a 1980) figuran estas dos canciones, porque el poeta comunista las escribió para ser cantadas y no leídas. Las musicó su amigo el gran compositor y combatiente internacionalista Lan Adomián en Valencia en 1938 con la finalidad de se convirtiera en un himno a la II República Española. 

La guerra, madre: la guerra
La guerra, madre: la guerra.
Mi casa sola y sin nadie.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.
La vida, madre: la vida.
La vida para matarse.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.
No suenan los hondos pasos
en mi alma y en mi calle.
Cartas moribundas, muertas.
La guerra, madre: la guerra.
Cartas moribundas, muertas.
La guerra, madre: la guerra.

Las puertas de Madrid
Las puertas son del cielo
las puertas de Madrid.
Cerradas por el pueblo
nadie las puede abrir.
El pueblo está en las calles
como una hiriente llave.
La tierra a la cintura
y a un lado el Manzanares.
Ay río Manzanares
sin otro manzanar
que un pueblo que te hace
tan grande como el mar.



Lan Adomián, nació en Ucrania  el 29 de mayo de 1905 como violinista emigra a Estados Unidos, asentándose en New York, compuso la música para Las Puertas de Madrid en Allegro Assai 132, y La guerra, madre: la guerra, en Andantino con molto 110. 
con información de antorcha.org





No hay comentarios :

Publicar un comentario