22 sept 2010

Publican en Uruguay libro de poesía inédita para conmemorar natalicio de Benedetti



La fundación Mario Benedetti conmemoró el 90 aniversario del nacimiento del escritor uruguayo con la publicación del libro Biografía para encontrarme, compilación de poesía inedita escrita por él durante los últimos dos años de su vida.

Según reportó el correponsal de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, la presentación del texto se realizó el pasado 14 de septiembre en Montevideo, capital de ese país suramericano, y estuvo dirigida por el cantante Daniel Viglietti, quien fue amigo de Benedetti y expresó su deseo de "quedarse en medio de los libros".

"En ellos he aprendido a dar mis pasos, a convivir con mañas y soplidos vitales, a comprender lo que crearon otros y a ser, por fin, este poco que soy", expresó Viglietti en el acto de presentación de la obra.

Biografía para encontrarme reúne 62 poemas y, según la Fundación Mario Benedetti, "fue lanzado para celebrar con su poesía el día que cumpliría los 89 años".

La organización también informó que para completar la celebración se presentó un texto llamado A Imagen y Semejanza, que incluye 80 cuentos sobre diversos temas escritos por Benedetti.

De igual forma, se dio a conocer que próximamente se inaugurará un certamen de poesía anual promovido por la Fundación que se creó luego de la muerte del poeta uruguayo.

Además se abrirá el primer Premio Internacional de Ensayo Mario Benedetti, un concurso por el que se entregará 10 mil dólares al mejor texto que analice cualquier aspecto de la obra del uruguayo.

La obra literaria completa de Mario Benedetti está conformada con más de 80 publicaciones y ha sido reconocida por la comunidad internacional como una de las más grandes colecciones de la literatura latinoamericana.

El libro emblemático de este autor es la novela corta llamada La tregua, publicada en el año 1960 y llevada al cine en el año 1975.

"La tregua es un relato agridulce narrado en forma de diario, en el cual se sublima con belleza y sensibilidad los pequeños y especiales momentos de felicidad e ilusión, incrustados en una existencia gris, frustrada y rutinaria", señaló el mismo escritor en una opotunidad.

Mario Benedetti murió el 17 de mayo de 2009 a la edad de 88 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario