9 sept 2014

Poema atribuido equivocadamente a Vallejo




La noticia del hallazgo de un  poema juvenil de Vallejo, tuvo  una importante repercusión internacional, que viene a confirmar  el interés y el valor  de nuestro poeta universal,  no obstante se desvirtúa la atribución del poema  "Indiecita" por la técnica  y por enfoque  del autor,  compárelo  con  Soneto, primer poema   publicado por Vallejo en 1911, para que fácilmente pueda distinguir dos autores diferentes.


Indiecita que caminas
sin saber a dónde vas
por quebradas y colinas
¿Por qué siempre triste estás?
En tus ojos hay arranques
nostalgiosos de la luna, 
y en tus pies con toscos llanques
todo el frío de la puna.
Con tu rueca en el camino
vas hilando y vas fingiendo
esa rueca del destino
que tu historia va tejiendo.

Indiecita que caminas
sin saber a dónde vas,
¿tus miradas peregrinas?
Débil eco mudo y triste
de otros tiempos que pasaron
tú no sabes lo que fuiste.
Unos blancos se llevaron
todo el oro de tus minas
y por eso pobre estás
indiecita que caminas
Sin saber a dónde vas.

Tú naciste dolorida
resignada pero fuerte; 
tú no sabes de la vida
tú no sabes de la muerte,
pero vives la dulzura
de vivir sin saber nada
como el cóndor en la altura
como el río en la quebrada,
como siempre vas a pie,
ignorante de tu herida
oye aquesto que yo sé
el camino de la vida
más que flores tiene espinas
y mejor… mejor no sepas más
indiecita que caminas
sin saber a dónde vas.


Jorge Frisancho redactor de lamula.pe entrevistó a  los académicos Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi autores de César Vallejo: textos rescatados (Universidad Ricardo Palma, 2009), investigación que duró 10 años y le manifestaron lo siguiente:


Hace cerca de un año que sabemos de la existencia de “Indicieta”. Tuvimos noticia de él primero por internet y luego a través de Jorge Kishimoto, que nos envió una copia escaneada del texto según se reprodujo en la primera edición de La poesía en el periodismo Cajamarquino 1900-1955 (p. 161). El propio Jorge nos envío meses más tarde una copia facsimilar, parcial, de lo que parece ser el ejemplar de El Cumbe donde se publicó el 28 de julio de 1939 este poema firmado por “César Vallejo”. No obstante, nuestras últimas investigaciones nos hacen creer que, en realidad, se trata de una atribución errónea, ya que tanto Thelmo Zegarra Andrade, Mi plegaria de Trujillo (1961), como Angulo Angormedo, Apuntes y recuerdos de mi comarca del Perú de América (1965), se refieren a “Indiecita” en sus libros como un texto de César F. Bringas. Sospechamos —ya que no tenemos los libros a la mano— que “Indiecita” se publicó por primera vez en el libro de Bringas Cáliz, aparecido en Trujillo en 1925, porque nos parece menos probable que se recoja en su Canto a Lima, publicado en esta última ciudad en 1935. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario