17 oct 2012

Leonel Rugama: EL LIBRO DE LA HISTORIA DEL CHE


Recita Ernesto Cardenal



El libro de la historia del Che
Hijo de Augusto
hijo de Lautaro:

Lautaro
“Inche Lautaro
apumbin ta pu huinca”
(Yo soy Lautaro, que acabo con los españoles)
casado con Guaconda
y hermano a su vez de Caupolicán (el flechador del cielo)
y de Colocolo
engendró a Oropello;
Oropello engendró a Lecolón
y a sus hermanos;
Lecolón engendró a Talco;
Talco engendró a Rengo;

Rengo engendró a Tupac-amaru;
Tupac-amaru engendró a Tupac-yupanqui;
Tupac-yupanqui engendró a Tucapel;
Tucapel engendró a Urraca de Panamá;

Urraca engendró a Diriangén de Nicaragua
y éste se suicidó
en las faldas del volcán Casitas
para nunca ser capturado;
Diriangén a Adiact
y éste fue colgado

en un palo de tamarindo que está en Subtiava
y la gente de otras partes lo llega a ver como gran cosa;
Adiact engendró a Xóchitl Ácatl (Flor de caña);
Xóchitl Ácatl engendró a Guegue Miquistl (Perro viejo);
Guegue Miquistl engendró a Lempira;
Lempira engendró a Tecún-Umán;
Tecún-Umán engendró a Moctezuma Iluicamina;
Moctezuma Iluicamina engendró a Moctezuma Xocoyotzin;
Moctezuma Xocoyotzin engendró a Cuauhtemotzin
y éste fue ahorcado por Cortés

y dijo:
“Así he sabido
lo que significa confiar
en vuestras falsas promesas
¡oh Malinche (Cortés)
yo supe desde el momento
en que no me di muerte
por mi propia mano
cuando entrasteis a mi ciudad
de Tenochtitlán
que me tenías reservado este destino”.
Cuauhtemotzin engendró a Quaupopoca;
Quaupopoca engendró a Tlacopán;

Tlacopán engendró a Huascar;
Huascar engendró a Jerónimo;
Jerónimo engendró a Pluma Gris;
Pluma Gris engendró a Caballo Loco;
Caballo Loco engendró a Toro Sentado;
Toro Sentado engendró a Bolívar;
Bolívar engendró a Sucre;
Sucre engendró a José de San Martín;
José de San Martín engendró a José Dolores Estrada
José Dolores Estrada engendró a José Martí;
José Martí engendró a Joaquín Murrieta;
Joaquín Murrieta engendró a Javier Mina;
Javier Mina engendró a Guerrero;
Guerrero engendró a Emiliano Zapata;
Emiliano Zapata engendró a Pancho Villa;
Pancho Villa engendró a Ortiz;
Ortiz engendró a Sandino;
Augusto César Sandino

hermano de Juan Gregorio Colindres
y de Miguel Ángel Ortez
y de Juan Umanzor
y de Francisco Estrada
y de Sócrates Sandino
y de Ramón Raudales
y de Rufo Marín

y cuando hablaba decía:
“Nuestra causa triunfará
porque es la causa de la justicia
porque es la causa del amor”

y otras veces decía:
“Yo me haré morir
con los pocos que me acompañan
porque es preferible
hacernos morir como rebeldes
y no vivir como esclavos”.

Sandino engendró a Bayo;
el esposo de Adelita
del cual nació el Che
que se llama Ernesto.

Leonel Rugama
gozó de la tierra prometida
en el mes más crudo de la siembra
sin más alternativa que la lucha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario