21 jul 2008

El Che Guevara recita a Vallejo y a Neruda

A más de cuarenta años del asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia, cuando ya todo parecía estar dicho sobre el mítico guerrillero, el director argentino Tristán Bauer va a mostrar una nueva mirada sobre Che, su lado más desconocido, su lado íntimo, poético y humano.
Bauer, presentó tan sólo diez minutos, de los 110 que tendrá su documental Ernesto Guevara. En la presentación, el realizador argentino habló intensamente de su proyecto, en el cual lleva casi una década de investigaciones, y que ha sido producido por el Centro de Estudios Che Guevara, que encabeza Aleida March, la Universidad de San Martín, el ICAIC y Golem Distribución.
La idea plasmada en el guión, “es generar un viaje a través de la memoria histórica, el pensamiento y la poesía de Ernesto Guevara”, desarrollando ciertos momentos de su vida, desde una perspectiva íntima, subjetiva.
El director se plantea un viaje por la vida del mítico guerrillero argentino-cubano “a través de retazos de memoria desde la perspectiva íntima y subjetiva que revelan sus numerosos escritos y grabaciones, muchos de ellos inéditos”.


"Para ti, Aleida, lo más íntimamente mío", comienza la cinta sonora que dejó a su esposa como despedida antes de partir a Bolivia. Recita entonces el Che, con voz cadenciosa y pausada, de Cesar Vallejo, Los heraldo negros o el Farewell, de Pablo Neruda .


Bauer explicó que para este “nuevo enfoque documental” sobre la vida del Che, tuvo, además de las grabaciones personales cedidas por Aleida March, acceso a documentos clasificados, como los cuadernos de la Sierra Maestra y de los archivos del Ejército boliviano.
Ernesto Guevara fue rodado en Argentina, Cuba, Congo, Checoslovaquia (Praga) y Bolivia. Aleida Guevara, hija del Che, consideró que la cinta trae a su padre "al presente de una forma limpia y pura".

Fuente: Granma InternacionalDic-2007

No hay comentarios :

Publicar un comentario