23 ago 2011

¿Dónde está García Lorca?

75 años después todavía no hay respuesta



Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 7



Madrid, 17 de agosto. Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón. La madrugada del 19 de agosto de 1936, apenas cumplido un mes del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), fue fusilado el más célebre poeta español.

Tenía 38 años. Era de izquierdas, republicano y homosexual. Su obra había traspasado ya fronteras y tanto dentro como fuera de España se le reconocía como gran poeta y dramaturgo.

Setenta y cinco años después de su asesinato, García Lorca sigue siendo el más célebre desaparecido español. Aún se desconoce dónde están los restos del autor de Romancero gitano, el poeta de la Generación del 27 calificado por algunos como el muerto por excelencia de la Guerra Civil.

Su asesinato y la desaparición de sus restos ponen nombre conocido al destino de miles de republicanos fusilados por las tropas nacionales, las sublevadas contra la República, durante una guerra civil que dio lugar, tres años después, a la dictadura de Francisco Franco.

Por eso algunos lo califican de símbolo, como el hispanista irlandés Ian Gibson, quien se ha dedicado a indagar en la vida y obra de García Lorca, a investigar su asesinato y buscar el lugar en el que está enterrado.

Las estimaciones cifran las víctimas del franquismo en 180 mil y en unas 40 mil las que aún yacen, como el poeta y dramaturgo, en fosas comunes a lo largo y ancho del país, de las que ya se han abierto cerca de 300.

A finales de 2009 se dio por fracasada la búsqueda de los restos de García Lorca en la fosa de Alfacar, en el paraje de Fuente Grande, a nueve kilómetros de Granada. Era donde más referencias históricas apuntaban como lugar de su enterramiento.

Y allí apuntó el enterrador Manuel Castilla en una conversación con el hispanista Gibson. Pero las excavaciones no obtuvieron resultados.

La familia del poeta de Fuente Vaqueros se ha mostrado siempre opuesta a la búsqueda y exhumación de sus restos.

¿Dónde está Federico García Lorca? La pregunta sigue sin respuesta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario