11 may. 2009

Roland Forgues : LA ESPIGA MILICIANA


LA ESPIGA MILICIANA reúne el estudio crítico de tres poemarios inspirados en la heroica gesta del pueblo español en su lucha por la República.

España aparta de mí este cáliz de César Vallejo, España en el corazón de Pablo Neruda y España poema en cuatro angustias y una esperanza de Nicolás Guillén. La actualidad e importancia de las obras lite­rarias nos la explica el autor: "Si esta poesía circuns­tancial continúa conmoviéndonos tanto hoy día es porque en ella se da, como en toda buena y auténtica poesía, una delicada y armoniosa simbiosis entre sus acentos humanos y sociales y su belleza formal.' Es porque en medio del dolor y las lágrimas, el puño tendido del pueblo estalla en llamas irisadas y ri­sueñas de: amor y de esperanza".


Roland Forgues es uno de los más reconocidos estudiosos, de la literatura hispanoamericana y ha pu­blicado numerosos artículos y ensayos de crítica literaria en Europa, Estados Unidos y América Latina. Es autor de libros como La sangre en llamas; libro de ensayos sobre autores peruanos, contemporáneos, Bajo el puente Mirabeu corre el Rímac, sobre poetas peruanos en París, Blasco Ibáñez: mito y realidad, que establece un deslinde ideológico claro con el contro­vertido autor valenciano, Rulfo, la palabra redentora, nos revela facetas significativas y hasta hoy poco estudiadas de la obra de Rulfo.


INDICE

PROLOGO

UNO: LAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
- Defensa de la República y expresión literaria de la guerra
-Poesía y compromiso político

DOS : VALLEJO / EL AFÁN DE UNIVERSALIDAD
-La oposición vida/ muerte
-El símbolo de Cristo y las referencias bíblicas

TRES : NERUDA / LA PASIÓN DEVASTADORA
-Visión de la historia: Tradición y Modernidad
-La imprecación. El combate entre el Bien y el Mal

CUATRO: GUILLEN / LA SOLIDARIDAD AMERICANA
-Pasado y Presente. El nacionalista-conquistador y el miliciano
aborigen
-De lo español americano a lo universal

CONCLUSIÓN
NOTAS
EPILOGO
Leé el primer capítulo aquí


No hay comentarios :

Publicar un comentario